Experto en planteos uniformados

Da vértigo escuchar a Radio Mitre entrevistar cordialmente a Aldo Rico por teléfono. Como si diferente tiempos se hubieran reunidos sin previo aviso.  Un mal recuerdo, precisamente un programa llamado Cordialmente, y precisamente de esa misma radio, ya había llamado por teléfono al entonce teniente-coronel Rico. Era un viernes santo, y el militar atendió a los periodistas desde un despacho de la escuela de artillería de Campo de Mayo, un cuartel militar que por cierto ocupaban sus tropas sediciosas y boca-pintadas con betún.

Amiguito de Aldo Rico, delante de Campo de Mayo (abril del 87)

En este entonces, por más peligroso que era dar la palabra a un militar sublevado (a menos de cuatro años del fin de la dictadura), Radio Mitre podía empararse en su vocación informativa. Pues era cierto que, durante la Semana Santa del 87, Rico estaba en el corazón de la información, aunque le ofrecían una formidable propaganda.
¿Pero que sentido tiene llamar a Rico hoy?
Me imagino a los periodistas que tuvieron esa extraña idea, van discutiendo sobre quien podrían convocar para comentar la actualidad. Buscan un experto. A uno se le ocurre llamar a un sociólogo, especialista en fuerzas represivas, otro dice conocer a un historiador de los golpes y planteos militares. Pero apartan esas ideas, ya que, además de aburridos, los universitarios salen siempre con esas ideas zurditas. Medio desesperados, se preguntan si el actor publicitario que tienen programado entrevistar no podría dar su opinión sobre los acontecimientos. Y es ahí cuando a uno de los periodista se le ilumina la frente: “lo tengo, el experto, ¡el mejor!, el único en romper cadena de mando, en exigir impunidad y obtener Obediencia Debida, ¡Aldo!”. Contentos, lo llaman enseguida, y listo para el programa.

Foto de Sub Coop
El betún quedo en casa…

¡Que buena idea tuvieron! Aldo Rico pudo explicar la situación (dijo que es un “motín”, gran noticia) y dar consejos para que a los chicos se le suban el sueldo y, además, llamó a “quebrar la maniobra”. No, no, no se trata de la maniobra de los huelguistas de la represión, sino de la aplicación de la Ley de medios: “hay que quebrar la maniobra el 6D, antes del 7D” dijo Rico, ahora también experto en libertad de prensa.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :