¿Abandonar la calle principal?

Un amigo hizo una analogía que me parece pertinente entre los medios masivos actuales y las avenidas durante el siglo XIX. Esas avenidas aparecieron en todas las grandes ciudades para acabar con las revueltas populares, pues, en París o Barcelona, el pueblo hacia barricadas en calles relativamente estrechas y podían así poner en jaque a las tropas del Orden durante varios días cuando no lograban destruir temporalmente el sistema político. Además, fácilmente el habitante del barrio se podía escapar del poli en el laberinto de las callecitas de los centros urbanos. La gran avenida tenia así una función esencialmente policial, permitiendo a las tropas de avanzar y volviendo casi imposible la barricada.

Ir a pelear en los medios masivos es estar solo en una avenida. Sea cual sea la estrategia, es imposible resistir. Si te haces pasar por un Main Street (no por casualidad, “calle principal”) con el plan escondido de revertir el medio, con toda seguridad te convertirás simplemente en Main Street con una retórica más o menos revolucionaria (al medio main street le encanta esos discursos, se nutre de ellos). Es decir, de revolucionario armado para la callecita, te convertiste en un simple peatón que pasea por la avenida. Si sos rebelde, no entras –pues en vez de barricada amiga, hay un cordón policial – , y si te dejan entrar es para reventarte –pues el armamento sofisticado es de ellos-.

A pesar de eso, la convivencia de grandes avenidas con calles pequeñas, por ejemplo en el centro de París, permitía aún resistir en las callecitas mientras las tropas avanzaban en la avenida. En el 1871, ya las avenidas del barón Haussmann habían desfigurado París y eso no impidió la Comuna. El hecho de que nunca jamás se podrá liberar la avenida más que por un tiempo muy limitado, no quiere decir que no se deba intentarlo, precisamente a través de la multiplicación de barricadas en las calles alrededor.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :