¿quién es el Patrón?

La telenovela del año en Colombia, El patrón del mal, recrea la vida del más famoso narcotraficante del mundo: Pablo Escobar. Lo hace a través una visión muy parcial de la Historia en la que se incierta las historia del narcotráfico en general y la del capo en particular.  Acá solo quiero resaltar una ambigüedad que permite al guión de la telenovela criminalizar a todos los regimenes de izquierda de la región centro-americana y caribe (eso es Nicaragua y Cuba) como narco-Estados sin ni siquiera mencionar el rol de la CIA en el trafico de cocaína.

Y si bien Nicaragua y Cuba no quedaron fuera de ese trafico, la CIA y el Panamá de Noriega (quien es agente de la CIA) han sido mucho más central en el mismo. ¿cómo?

Después de que los sandinistas derroten al dictador Anastasio Somoza (julio del 79), la nueva administración de Washington dirigida por Ronald Reagan pone como prioridad nacional acabar con el “peligro comunista” en Nicaragua. Para eso, decide financiar las contras (para-militares nicaragüenses que quieren derrocar a los sandinistas) pero el Congreso de Estados-Unidos rechaza el presupuesto militar. De manera que la administración norteamericana no tiene dinero oficial para pagar los contras. Entonce decide pagarlos con financiamientos ocultos, una fuente de esos es la venta de armas a Irán –que son “archi-enemigos” durante la guerra Irán/Irak de los 80-, la otra fuente es el dinero de la cocaína que transita por Panamá entonce dirigido por el agente  de la CIA Manuel Noriega.

En el minuto 5:30 del video pueden ver una foto del entonce director de la CIA, George Bush padre con su agente Noriega.

Si bien el irangate –la venta de armas a Irán- provocó el escándalo más importante de la administración Reagan, el del cocainagate ha sido ocultado pero es bien documentado :

Ese documental, A qui profite la cocaïne? De Mylène Sauloy y Gilles de Maistre, ha sido difundido por el principal canal publico francés en 1994. Sus fuentes son múltiples, con ex agentes de la CIA, narcotraficantes declarados, policías antinarcos, analistas etc.

El tema es que la principal autopista de la droga entre Colombia y Estados-Unidos ha sido abierta con la complicidad de la CIA a través de Panamá y no gracias a una alianza entre el cartel de Medellín y los sandinistas de Nicaragua como lo cuenta la telenovela. Entonce ¿ quién es el patrón?

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :