¿Germanofobia?

Al calor de la crisis europea, vuelve una idea central –con sus muchos matices- : la culpa la tiene Alemania, sea por su industria, su sistema social, financiero, sus políticos de derecha, etc. No tengo muchos elementos en pro o en contra de esa idea que, en si, me disgusta (pues soy un simpático antirracista, somos todos hermanos, y tanta vaina). En realidad me disgusta ante todo porque lo poco que conozco de Alemania, que se limita a algunos días en Berlín y varios conocidos, se encuentra a la antípoda de los prejuicios que se leen por ahí –Berlín es la ciudad más copada que conozco de Europa, y en general recibí muy buen trato de los alemanes con los que me crucé, repito : desconozco el tema-. Ahora bien, hay dos elementos que me molestan con ese país, y los dos tienen que ver con sus años nazis o sus “secuelas”.

Lo primero es Israel. Aunque nunca creí que la creación de ese Estado tenga como única razón la destrucción de los judíos europeos, hay que admitir que existe una correlación y, sobre todo, se impuso como un lugar común (es decir, aunque sea históricamente discutible, socialmente y políticamente tiene relevancia esa relación). De hecho el Estado de Alemania del Oeste reconoció Israel como el principal heredero de las victimas de su crimen cuando quiso pagar por ello. Pero, ¿cómo se paga un crimen de tal magnitud? Los dos Estados concordaron que se paga con dinero : Alemania dio dinero a Israel, que pudo fortalecerse gracias a ello. Así, Alemania y, más ampliamente, Europa, compró la mala consciencia de sus habitantes permitiendo a Israel de ser una potencia regional que, casualmente, acaba siendo la única enclave “occidental” en Medio-Oriente. Es decir Europa pago su crimen con la formación de una suerte de neo-colonia, como si Palestina tuviera algo que ver con ese crimen. Estamos en un engaño mayor.

Ahora bien, personalmente, estoy totalmente dispuesto a considerar que, en vista de la amplitud del crimen, efectivamente el pueblo judío “merece” un país donde sentirse a salvo, es decir no en la vanguardia de todos los negocios turbios de “occidente” en Medio-Oriente, sino un país realmente a salvo, y que ese país realmente lo pague los criminales. Lógicamente, Israel tiene que ser ubicada en un territorio de la actual Alemania.

La otra deuda alemana que no me cabe es la griega. Quizás, por alguna de esas extrañas razones financieras, el Estado griego deba dinero a bancos alemanes (¿quien entiende de eso? ¿dónde acaba el criterio de legalidad y empieza el de legitimidad en una deuda?), pero con toda seguridad el Estado alemán debe mucho dinero a Grecia. Esa deuda proviene de la ocupación alemana de Grecia durante los años 40 y el saqueo de su economía (como en el resto de los países ocupados). Al final de la guerra, se empezaron a hacer cuentas, llegando a una cifra millonaria al principio de los 50 (con los intereses, se estima a entre 81 y 162 mil millones de euros que debe Alemania a Grecia actualmente). Pero, tomando en cuenta el lugar estratégico de Alemania del oeste en el orden bipolar, Estados-Unidos presionó a los países acreedores para que no reciban las sumas acordadas hasta que Alemania vuelva a ser unida (el acuerdo es de 1953). Extrañamente, cuando se derrumbo el muro de Berlín, Alemania estuvo presa de un ataque de amnesia, y se olvidó por completo de sus compromisos. Alemania volvió a ser gran Alemania, pero nunca pagó nada, eso sí, sus bancos “ayudaron” con intereses a todos los países entrando en la Comunidad Europea (casi los mismos de la Europa del Tercer Reich).

Ahora bien, me imagino que me van a decir que así no terminamos nunca, pues entonces todos los países colonizadores deberían pagar sumas muy importantes a los países que colonizaron y saquearon. Y yo les respondería : sí.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :